Después de la expedición…toca revisar la visión

Las expedicionarias de Compromiso con la Tierra, Chus Lago y Verónica Romero, han visitado el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla en Santiago, entidad colaboradora de Compromiso con la Tierra, para someterse a una completa revisión ocular una vez completada su travesía por el casquete polar de Barnes.

Una vez más, su aventura ha despertado el interés de los medios de comunicación, que han querido conocer de primera mano la valoración de las polaristas sobre su experiencia en la isla de Baffin, recorriendo el segundo lugar más inhóspito del planeta, donde el rescate no es posible. Chus ha confesado que el “aterrizaje está siendo duro. Lo ideal sería quedarse en “cuarentena” de la vida normal unos días para asimilar una experiencia tan intensa”. En este punto ha coincidido Vero, que se confiesa una vez más “sobrepasada y emocionada” con la aventura, y confiesa que ya piensa en la próxima “con el mismo equipo, sin duda”.

En el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, acompañadas por la doctora Maribel Fernández, han incidido en la necesidad de una protección ocular durante toda la travesía en condiciones tan extremas: “La nieve te ciega en un momento y ni te enteras”, deja claro la capitana. “Esta vez nos hemos concienciado y no hemos quitado las gafas ni un momento, que era algo que yo solía hacer”, indica.

Desde el IOG se valoró fundamental hacer este seguimiento ocular de las alpinistas ya que permanecer sobre el hielo durante tiempo prolongado entraña serios riesgos para la retina debido a que la radiación ultravioleta, proveniente de la luz solar, especialmente reflejada en el hielo, aumenta su radiación UV en un 20-25%. Esto resulta especialmente dañino para la retina y principalmente para su parte central, la mácula, que es la zona de máxima visión del ojo.

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla participa en esta iniciativa como clínica altamente especializada en el cuidado y tratamiento de la retina y enmarca esta  colaboración en el programa de actividades que el Instituto está llevando a cabo a lo largo del presente año como  colaborador oficial del proyecto ‘2017. Año de la Retina en España’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.