CHUS LAGO

Sobre huellas de gigantes

ED. AGUILAR – 2016

El 3 de noviembre de 2008, la alpinista española inicia una dura travesía en solitario por el desierto antártico, una aventura muy distinta de las cumbres que acostumbra a ganar: la conquista del Polo Sur geográfico. La particularidad que hace que el viaje sea una aventura es que va ella sola, arrastrando un trineo que duplica su peso corporal y con la intención de que no tengan que abastecerla por el camino.

Durante dos meses, Chus se enfrenta a más de 1.200 kilómetros en unas condiciones extremas que le llevan al límite de sus propias capacidades físicas y psíquicas. Día tras día, Chus tiene que seguir una férrea disciplina para sobrevivir en el desolador clima de la Antártidal. En ese entorno, siempre bajo cero, debe seguir rutinas peculiares, como mantener algunos objetos cerca de su cuerpo para que su calor corporal los mantenga correctamente: desde un colirio hasta las baterías del GPS, del que depende completamente para orientarse por un paisaje plano, repetitivo y sin referencias. Cada día, la alpinista debe caminar los kilómetros marcados, sorteando todo tipo de accidente geográficos y climáticos, como el ascenso a la meseta antártica o los huracanados vientos carabáticos.

A lo largo de este libro, Chus narra no solamente su propia aventura, sino también las historias de los gigantes, aquellos intrépidos exploradores que se aventuraron en la misma expedición antes que ella. Pero, sobre todo, rememora vivencias familiares y aventuras junto a su compañero Merab, fallecido en 2005, a quien rinde un emotivo homenaje.

PRENSA

El País

 20 marzo 2016

Expreso.info

7 mayo 2016

Atlántico Diario

24 mayo 2016

RNE Tolerancia Cero

9 junio 2016

Culturamas.es

17 junio 2016

El rincón literario de Thor y Kira

16 noviembre 2016

EL Rincón de Nanuk

29 diciembre 2018

Desordenadas Lecturas

5 enero 2019

{

Este libro es un prodigio. No lo vas a leer: lo vas a vivir. Y va a ser una experiencia inolvidable.

– ROSA MONTERO –

{

Con su prosa restallante como un látigo, vertiginosa y caliente, Chus Lago te hará conocer lo que es el hielo, el verdadero hielo de la Antártida pero también el hielo de los confines del individuo, esa zona escarchada y en penumbra que se oculta muy dentro de nosotros y que la inmensa mayoría no visitamos jamás.

ROSA MONTERO –

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad