Biografía

  • Premio Desnivel del Literatura 2020.
  • Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes.
  • Medalla Castelao de la Xunta de Galicia
  • Premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española, entre otros muchos galardones

Chus Lago, nacida en Vigo (Galicia- España) el 25 de diciembre de 1964, descubrió la montaña de la mano de su padre. Con 11 años se estrenó en el Vixiador (una colina cercana a Vigo), y continuó en los Pirineos, los Andes, Kenia y el Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, a los pies del Annapurna, donde comenzó su carrera por alcanzar grandes cimas.

Dos años después de pisar la cima del Cho Oyu en 1997, su primer ochomil, Chus Lago retomó su proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. Tras quedarse a las puertas del éxito en 1998, regresó en la temporada siguiente. El 26 de mayo de 1999 alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial (utilizando dos horas durante el descenso). En la expedición sólo contó con la ayuda de un porteador nepalí.

En el año 2004 terminó su proyecto Leopardo de las Nieves título otorgado a los deportistas que consiguen coronar los picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskaya y Somoni. Conviertiéndose en la única mujer viva que ostenta dicho título y poniendo así de moda un proyecto allpinístico desconocido en España.

En 2006 su nuevo objetivo es cruzar Groenlandia a pie (esquiando y en trineo), de oeste a este, siguiendo la ruta de Merab Khabazi por el Círculo Polar Ártico. No obstante, por problemas técnicos con las baterías de las radiobalizas habrán de abandonar el intento ella y su compañero Juan Martínez.

En enero de 2009 alcanzó Polo Sur tras 59 días de travesía, convirtiendose en la primera expedición española en solitario en alcanzar dicho objetivo. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, era relatada por su prima en un blog. El documental «Chus Lago: sola ante el hielo» fue emitido en abril de 2009 por Canal+.

Chus Lago es, además, la ideóloga y capitana de Compromiso con la Tierra, que la ha llevado a Laponia en 2016 y a Bafin (Canadá) en 2017 y a el Lago Baikal (Rusia) en 2019 cubriendo más de 1500 km entre las tres expediciones.

{

Chus Lago es alpinista, y aventurera emprendedora. Su libro, de relatos cortos, es una delicia. Cada relato, como una gota de hielo, con una prosa magnífica, es un retazo de alguna experiencia, siempre al límite, siempre honda, que deja una sensación de querer más. Hay que leerlo poco a poco. Es de una hondura sencillamente maravillosa.

– Amazon –

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad